Subsidios del Gobierno Consulta como puedes Obtenerlos

En Colombia existen diversos subsidios cuyo objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas personas con bajos recursos que no tienen la capacidad económica para acceder a ciertos servicios básicos.

 

¿Qué son los subsidios?

Los subsidios son ayudas brindadas a personas de escasos recursos económicos que les permiten suplir sus necesidades básicas de alimentación, educación, vivienda, etc.

Los subsidios del gobierno suelen ser en especie, en dinero o mediante bonos.

 

¿A quiénes van dirigidos los subsidios en Colombia?

Dependiendo del tipo de subsidio otorgado puede variar el tipo de beneficiario que puede acceder a este. Los programas de alimentación escolar y los que están dirigidos a los infantes, tienen como beneficiarios a niños catálogos en condición de pobreza o niños en condición de desplazamiento.

Otro tipo de beneficiarios pueden ser personas en situación de desplazamiento, personas que están registradas en las bases de datos del sisbén y personas que tengan un nivel de ingresos mensuales determinados.

 

Subsidios de desempleo

El subsidio al desempleo es un subsidio del gobierno otorgado por las cajas de compensación familiar. Por lo tanto para que puedas acceder a este tipo de subsidio debes estar o debiste estar afiliado a una caja de compensación familiar al menos durante un año de forma continua o haber pagado aportes equivalentes a un año de forma discontinua durante los últimos 5 años.

Las categorías de afiliados que pueden acceder a este subsidio son las A y B.

 

Mi casa ya

El programa mi casa ya, es un programa ofrecido por el gobierno nacional mediando el ministerio de vivienda que busca beneficiar a personas u hogares colombianos que no tengan vivienda propia y ganen menos de 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes (s.m.m.l.v).

El programa mi casa ya ofrece un subsidio a la cuota inicial, cuyo valor va a depender del valor de la vivienda y un subsidio a la tasa durante el periodo de amortización o de pago del crédito adquirido.

 

Semillero de propietarios

Semillero de propietarios es otro de los programas creados por el ministerio de vivienda, con el objetivo de incentivar la adquisición de vivienda nueva por parte de las familias que viven en arriendo.

Este programa está dirigido exclusivamente a personas que ganen menos de dos salarios mínimos legales vigentes.

 

Subsidios familiares

Los subsidios familiares son los que están enfocados en brindar una ayuda para garantizar las condiciones mínimas en educación, alimentación, acceso a la salud e ingresos.

 

Más familias en acción

El subsidio de más familias en acción busca brindar  una ayuda económica que permita que los niños y jóvenes beneficiados, puedan tener una alimentación saludable y cuenten con los implementos necesarios para asistir a los centros educativos.

 

Algunos de estos subsidios requieren un puntaje especifico en el Sisbén, esto para controlar que quienes los obtienen sean realmente quienes los necesitan.

 

Colombia mayor

El programa Colombia mayor, brinda una ayuda económica mensual a todas las personas adultas mayores, que se encuentren en situación de pobreza extrema y no tengan ningún apoyo económico adicional.

 

Familias en su tierra

Familias en su tierra es otro de los programas del departamento de prosperidad social, que brinda un apoyo económico y asistencial a las familias que habían sido desplazadas por la violencia y retornaron a sus predios.

 

Subsidios de educación

Este tipo de subsidio brinda un apoyo económico, para que los jóvenes de bajos recursos puedan continuar con su formación técnica o profesional, según su preferencia.

 

Jóvenes en acción

Es un programa del departamento de prosperidad social, que brinda una ayuda económica condicionada para los jóvenes de bajos recursos, que por lo general fueron beneficiados por el programa más familias en acción. El objetivo de este programa es ayudar a la formación técnica o profesional de los jóvenes que han culminado su bachillerato.

 

Subsidios especiales

Estos son subsidios creados por el gobierno, de forma temporal ante la emergencia sanitaria y económica causada por la pandemia del covid-19.

 

Ingreso solidario

El ingreso solidario es un auxilio económico, creado por el gobierno nacional de forma temporal ante la emergencia sanitaria del covid-19. El ingreso solidario beneficia a personas en situación de pobreza extrema, vulnerabilidad económica y hogares pobres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *