Si estas afiliado a la caja de compensación de CAFAM y en estos momentos estas enfrentando dificultades económicas y/o te has quedado sin empleo y los recursos para sostenerte y sostener a tu familia, lee la siguiente información donde podrás conocer más sobre las ayudas que prestan CAFAM a los desempleados.
¿Cómo postularse al subsidio?
Al momento de postularte para poder entrar en la lista de los opcionados a recibir el subsidio deberás cumplir con los siguientes requisitos básicos.
Para que puedas postularte al subsidio de desempleo de Cafam, debes:
- Haber estado afiliado a la caja de compensación
- Estar actualmente o en el momento de la solicitud desempleado.
Si cumples con estos 2 requisitos puedes entonces empezar el proceso para poder ingresar a la lista de opciones para poder recibir las ayudas de la caja de compensación.
A continuación te indicamos que requisitos y documentos deberás tramitar y llevar a las oficinas para empezar el proceso de obtención del subsidio.
Requisitos para acceder al subsidio de desempleo en Cafam
Para que puedas solicitar el subsidio de desempleo de la caja de compensación familiar Cafam, deberás cumplir los siguientes requisitos:
- No tener empleo o alguna fuente de ingresos alterna al momento de realizar la postulación.
- Si eras un trabajador dependiente, debiste haber estado afiliado a la caja de compensación familiar por un periodo mínimo de 12 meses.
- Si eras un trabajador independiente, debiste haber estado afiliado a la caja de compensación familiar por un periodo mínimo de 24 meses.
- Estar inscrito en una agencia pública de empleo.
En Colombia existen varios subsidios actualmente otorgados por el gobierno nacional, algunas personas pueden acceder a más de 1 subsidio para ayudarse durante situaciones economicas difíciles.
Documentación requerida
Antes de poder presentar la solicitud para acceder al subsidio deberás diligenciar los siguientes documentos, una vez hayas reunidos todos los documentos podrás presentar la solicitud en las oficinas de la caja de compensación de CAFAM en tu lugar de residencia.
Los documentos requeridos para radicar tu solicitud, son los siguientes:
- Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía.
- Si eras trabajador dependiente, debes presentar un certificado de terminación de contrato, donde se especifique la fecha de terminación de contrato, el motivo de terminación y el último salario devengado.
- Si eras trabajador independiente, deberás presentar el acta de terminación del contrato.
- Presentar el formulario de solicitud diligenciado.
- Certificado de inscripción a una bolsa de empleo oficial.
¿Quienes no pueden acceder a este subsidio?
A pesar de que el subsidio de desempleo cobija a las personas que han estado afiliadas a la caja de compensación y están actualmente cesantes, en los siguientes casos no podrías realizar tu postulación:
- Si percibes ingresos mensuales por concepto de pensión.
- Cuentas con una fuente de ingresos adicional que te permite sufragar tus gastos.
- Si consigues empleo durante el periodo durante el cual te deben entregar el valor del subsidio.
- Recibiste anteriormente un subsidio por desempleo de la misma o de otra caja de compensación.
Consultas Frecuentes
¿Cuánto es el valor del subsidio de desempleo en Cafam?
El monto del subsidio de desempleo es asignado por el gobierno nacional, actualmente el subsidio para aquellas personas que han perdido su empleo y cumplen con los requisitos establecidos es de 2 salarios mínimos mensuales distribuidos en cuotas durante 3 meses.
Ya que son las cajas de compensación quienes se encargaran de entregar este subsidio a sus empleados lo mejor que puedes hacer es comunicarte con tu caja de compensación para obtener la información precisa de como se distribuira el subsidio.
¿Cuántas veces puedo obtener el subsidio?
Aunque el subsidio lo puedes obtener varias veces uno de los requisitos para obtener este es que al momento de hacer la petición para la ayuda en los pasados 3 años no hayas recibido este subsidio, entonces podrías obtener esta ayuda cada 3 años si así lo necesitaras.
¿Si no estoy afiliado a la caja de compensación puedo obtener las ayudas?
No, uno de los requisitos para poder obtener este subsidio es que te encuentres afiliado en la caja de compensación por al menos los últimos 12 meses (en algunas solo es necesario 6 meses). Si no cumples con este requisito no podrás postularte para acceder a esta ayuda.