Estratos sociales en Colombia ¿A cuál pertenezco?

A lo largo de la historia se ha utilizado el termino estrato social, para agrupar y distinguir a los habitantes de un territorio, basándose en diferentes aspectos como: el nivel económico, el lugar donde viven, su jerarquía, poder social y poder político.

En Colombia, los criterios de estratificación dependen de la ciudad o municipio en el cual se reside.

¿Qué son los estratos sociales?

Los estratos sociales son un mecanismo, mediante el cual se reúne o clasifica a un grupo poblacional, teniendo en cuenta sus ingresos, su lugar de residencia, su nivel educativo, su clase y su posición en la sociedad.

Un estrato social es conformado por un conjunto de personas que comparten una escala social similar, y que se caracterizan por tener estilos de vida similares.

Estratos sociales en Colombia

Los estratos sociales en Colombia, se utilizan para clasificar los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos. Esto se hace con el objetivo de asignar subsidios y cobrar sobrecostos o contribuciones.

Los predios o viviendas se clasifican en los siguientes estratos socioeconómicos:

  1. Estrato 1: Bajo-bajo.
  2. Estrato 2: Bajo.
  3. Estrato 3: Medio-bajo.
  4. Estrato 4: Medio.
  5. Estrato 5: Medio-alto.
  6. Estrato 6: Alto.

¿Cómo saber mi estrato?

Para saber el estrato de la vivienda en la cual resides, basta con mirar los recibos de los servicios públicos. Debido a que las tarifas de cobro se establecen en base a la estratificación de los bienes inmuebles, todos los recibos traen esta información.

Si quieres verificar la información del estrato de tu vivienda, puedes dirigirte a las oficinas de planeación de la alcaldía de tu ciudad o municipio.

¿Cuál es el estrato más bajo?

En Colombia, el estrato más bajo es el estrato 1 o bajo-bajo. En este estrato se agrupan viviendas que tienen carencias en su infraestructura física y en la prestación de servicios públicos.

Este tipo de viviendas se ubican por lo general, en las zonas periféricas de la ciudad y su población se caracteriza por tener carencias de tipo económico y social.

Conoce que subsidios puedes obtener estando en los estratos más bajos.

¿Quién es clase baja?

Se consideran de clase baja a las personas que por sus ingresos mensuales tienen ciertas limitaciones en cuanto al acceso a comida regular, educación, salud, entre otros.

Según el DANE en Colombia, se puede considerar de clase baja a una persona que gana menos de $ 425.000 pesos mensuales para el año 2022.

¿Quién es clase media?

Se puede decir que una persona es clase media cuando los ingresos que percibe le permiten tener ciertas comodidades y tener acceso a servicios de salud, educación, entretenimiento, etc.

En este grupo se pueden incluir funcionarios de nivel medio, directivos de empresas y trabajadores profesionales con cierto reconocimiento.

En Colombia según los datos aportados por el DANE, una persona se puede considerar de clase medía cuando sus ingresos mensuales están entre $ 450.000 y $ 2.250.000.

¿Quién es clase alta?

Las personas de clase alta son personas que se caracterizan por su influencia, poder y riqueza.

Aquí se pueden incluir políticos, empresarios, herederos de grandes fortunas y profesionales que por su desempeño alcanzan cierta influencia e ingresos como para ser incluidos en este grupo.

En Colombia se considera que una persona es de clase alta cuando sus ingresos mensuales ascienden a $3.520.000, esto según datos aportados por el DANE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.