Subsidio de Desempleo en Comfama: Requisitos y Documentación 2020

Conoce toda la información necesaria para poder obtener el subsidio de desempleo que brinda Comfama a sus afiliados.

Si te has quedado sin empleo y enfrentas dificultades económicas esta información te puede ser de utilidad.

¿Cómo postularse al subsidio?

Lo primero que debes hacer para poderte postular al subsidio de desempleo de Comfama, es cumplir con los requisitos básicos que te permitirán acceder a este auxilio económico. Una vez cumplidos los requisitos y la documentación requerida puedes acercarte a los puntos de atención de Comfama en tu ciudad o municipio.

 

Requisitos para acceder al subsidio de desempleo de Comfama

Si te quieres postular al subsidio de desempleo de Comfama debes cumplir con 3 requisitos fundamentales a la hora de recibir este tipo de ayuda, en el momento de realizar la postulación debes:

  • Estar desempleado 
  • No percibir ningún tipo de ingreso (ya sea ingresos por negocios propios, remesas, o ingresos por trabajos varios)
  • Debiste haber estado afiliado a la caja de compensación por un periodo de 12 meses si eras empleado dependiente y 24 meses si eras empleado independiente durante los últimos tres años.

Debes cumplir con estos 3 requisitos básicos antes de postularte, ya que de otra forma lo más seguro es que te sea denegada la solicitud y pierdas tiempo realizando trámites y diligenciando los documentos necesarios.

Recuerda que en Colombia además del subsidio de desempleo existe una larga lista de subsidios que dependiendo de la condición en la que te encuentres podrias ser opcionado a ser beenficiario.

 

 

Documentación requerida

Para realizar la postulación al auxilio de desempleo, deberás recolectar la documentación relacionada a continuación:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Certificación o documento que acredite que ya no tienes una relación laboral con una empresa o empleador.
  • Certificado de afiliación a eps y fondo de pensiones.
  • Fotocopias de los documentos de identidad de los integrantes de tu hogar.
  • Formulario único de postulación correctamente diligenciado.
  • Certificado de inscripción a una agencia pública de empleo. Si aún no estas inscrito a una agencia pública de empleo, lo puedes hacer en la siguiente página.
  • Formulario único de postulación debidamente diligenciado. Lo puedes descargar en el siguiente enlace: https://serviciosenlinea.comfama.com/contenidos/servicios/Subsidio/formatos-y-formularios/formulario-de-postulacion-fosfec.pdf.

Es importante que tengas toda la información a la mano al momento de solicitar tu subsidio, ya que esto te evitará tener que realizar trámites nuevamente y demorar el proceso de certificación de cada uno de los documentos presentados.

 

¿A quienes no cobija este subsidio?

Cabe recordar que el subsidio al desempleo es para personas que se han quedado sin empleo y este era su única fuente de ingresos. Por eso existen algunos casos en los cuales no podrás postularte a este subsidio:

  • Si en los últimos tres años has recibido un auxilio económico por concepto de desempleo, no podrás realizar una nueva solicitud.
  • En el caso de que estés recibiendo ingresos mensuales por concepto de pensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *