Subsidios de Vivienda: Requisitos, Tipos y Montos 2020

En Colombia existen una serie de subsidios que brinda la facilidad a las familias de poder acceder a una vivienda sin necesidad de pagar la totalidad de la vivienda.

Por lo general estos subsidios están orientados hacía las personas de estrato medio y bajo que estén interesadas en comprar una vivienda para su familia.

 

Tipos de subsidios de vivienda actualmente

El gobierno Colombiano, mediante el ministerio de vivienda ofrece actualmente hasta 4 tipos de subsidios, mediante los cuales, las personas que no tienen vivienda propia puedan acceder a una.

Los programas que ofrecen subsidios de vivienda actualmente, son los siguientes:

Estos programas (a excepción dela convocatoria de compra de vivienda) llevan varios años funcionando y han tenido gran acogida entre las personas, por lo que se suelen mantener activos y con cupos suficientes para que quien quiera y cumpla los requisitos pueda acceder a estos.

 

Conoce también los beneficios y oportunidades de encontrarte afiliado al Sisbén y como puedes acceder a este tipo de programas.

 

Mi casa ya

Este es uno de los primeros programas creado por el gobierno para impulsar la compra de vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario.

Los requisitos para que puedas acceder a este programa son los siguientes:

  • No devengar más de 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes (s.m.m.l.v).
  • No haber sido beneficiado con un subsidio familiar anteriormente.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de la vivienda.
  • No ser propietario de alguna vivienda.

 

Los pasos para que puedas solicitar el subsidio son los siguientes:

  • Lo primero que debes hacer es seleccionar la vivienda que deseas adquirir y que se ajuste a tu presupuesto. Debes tener en cuenta que la vivienda debe ser nueva.
  • Una vez seleccionada la vivienda, deberás dirigirte a la entidad bancaria de tu preferencia y realizar la solicitud de crédito para el financiamiento.
  • Si tu acredito ha sido aprobado, la entidad bancaria será la encargada de gestionar el subsidio ante el gobierno nacional.

 

Semillero de propietarios

Este es un programa de arriendo social, focalizado en personas que ganen menos de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (s.m.m.l.v.).

Los requisitos del programa son:

  • No ser propietario de vivienda.
  • No devengar más de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (s.m.m.l.v.).
  • No haber sido beneficiario de un subsidio para adquisición de vivienda.
  • Inscribirse al programa y tener un concepto favorable para suscribir un contrato de arriendo.
  • Para las personas que no tienen un contrato laboral, deben estar registradas en el sisbén y cumplir con el puntaje establecido por el ministerio de vivienda.

Para que puedas acceder a este subsidio, debes estar registrado previamente en el programa. El registro lo puedes realizar mediante el diligenciamiento de un formulario de postulación que encuentras en la página del ministerio de vivienda.

 

Programas Casa Digna Vida Digna

Este programa tiene como objetivo la legalización y mejoramiento de los predios de las poblaciones más vulnerables del país. 

Dentro de los planes de este programa esta:

  • Legalizar predios de las familias, para que puedan tener el titulo de su casa de manera legal
  • Facilitar que las familias puedan acceder a los servicios públicos vitales, agua, luz y alcantarillado, a través de la modificaciones que se deban realizar en la vivienda
  • Acceder a un subsidio de hasta 14 millones de pesos con los que pueda mejorar el acabado general de la vivienda (tejas, baños, techos, adecuar espacios,etc)
  • El mejoramiento de los barrios donde se busca construir parques con zonas verdes, colegios, etc.

 

Convocatoria para compra de vivienda VIS y no-VIS

Este es un subsidio lanzado recientemente por el gobierno para estimular la compra de vivienda tanto por primera vez como por segunda vez.

Este subsidio inicialmente tiene un cupo para 200.000 beneficiarios, que se distribuyen de la siguiente forma:

  • 100.000 cupos para las personas interesadas en adquirir viviendas de interés social y que tengan ingresos mensuales por un valor inferior a 4 salarios mínimos, es decir, menos de $3.500.000
  • 100.000 cupos para personas que estén interesadas en adquirir vivienda que no sea de interés social, no VIS, y que la vivienda tenga un valor máximo de 438 millones de pesos.

 

¿Quién da los subsidios de vivienda en Colombia?

Todos los subsidios que se dan en Colombia está a cargo del Gobierno Nacional y es este el encargado de ejecutarlos, esto lo hace a través de Ministerio de Vivienda, el cual gestiona los recursos destinados para los subsidios en cuestión.

Este se encarga de articular diferentes entidades como los bancos, constructoras, cajas de compensación para que trabajen de la mano con estos programas y permitan que la gente pueda acceder de forma rápida y sencilla a este tipo de subsidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *