Subsidio de Desempleo, Entérate si eres Beneficiario y como Cobrarlo 2020

Si te has quedado recientemente sin empleo y necesitas alguna ayuda económica, esta información te puede interesar, entérate ¿qué es? y ¿como puedes acceder? a los subsidios de desempleo dados por las cajas de compensación.

¿Qué es el subsidio de desempleo?

El subsidio de desempleo es un auxilio económico que se brinda mediante las cajas de compensación, a personas que han estado afiliadas a estas y se han quedado sin empleo.

 

¿Que dan las cajas de compensación?

El monto del subsidio puede variar dependiendo del estado en que se encuentre la caja de compensación en la que te encuentres afiliado, hay distintas formas en que las cajas de compensación suelen ayudar a sus afiliados, algunas de esas son:

  • Pago de los aportes de salud y pensión correspondientes
  • Una ayuda monetaria para que la persona pueda pagar parte de sus gatos básicos
  • Programas de capacitación con los que se busca darle una mejor proyección al afiliado en la busqueda de un nuevo empleo
  • Capacitación en emprendimiento y creación de empresa.
  • Ingreso a programas de búsqueda de empleo para ayudar al afiliado a encontrar un trabajo en el menor tiempo posible.

 

Conoce los requisitos y toda la información acerca de los subsidios otorgados por cada una de las cajas de compensación:

 

¿Por cuanto tiempo me darán el subsidio?

Según lo establecido por la ley el subsidio tiene una duración de 6 meses, pero esto también podría a llegar a depender del estado actual en que se encuentre la caja de compensación donde estemos afiliados.

También es importante saber que este subsidio se puede reclamar más de 1 vez, pero para esto deberá pasar 3 años desde que se pidió el subsidio por última vez.

 

¿A quiénes cobija el subsidio de desempleo?

El subsidio de desempleo cobija a todos los trabajadores dependientes e independientes que estén sin empleo y que estuvieron afiliados a una caja de compensación familiar.

Para que puedas acceder a este auxilio económico, debiste haber estado clasificado en las categorías A y B de la caja de compensación.

 

Requisitos para acceder a este subsidio

Para que puedas acceder al subsidio de desempleo, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • No tener empleo al momento de postularse al subsidio.
  • Haber estado afiliado a una caja de compensación familiar en las categorías A y B.
  •  Tener al menos un año de afiliación de forma continua o de forma esporádica durante los últimos cinco años a una caja de compensación familiar.

Categorías A y B de afiliación en la caja de compensación

Las cajas de compensación tienen diferentes categorías para cada uno de sus afiliados dependiendo del monto que estos ganen, la clasificación es la siguiente:

  • Categoría A: Trabajadores y grupo familiar donde su salario básico no supere los 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, $1.775.606
  • Categoría B: Trabajadores y grupo familiar donde su salario básico esté entre 2 y 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, desde $1.775.607 hasta $3.551.212
  • Categoría C: Trabajadores y grupo familiar donde su salario básico supere los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, de $3.551.212 en adelante.
  • Categoría D: Trabajadores y grupo familiar particulares no afiliados a la Caja.

Solo las categorías A y B podrán acceder al subsidio de desempleo ofrecido por las cajas de compensación.

 

¿Cómo acceder al subsidio de desempleo?

Lo primero que debes hacer es dirigirte a la caja de compensación familiar en la cual estuviste afiliado y llevar una certificación de  la terminación del contrato de trabajo o un certificado de cese de ingresos para trabajadores independientes.

Deberás diligenciar el formulario único de postulación al mecanismo de protección al cesante, el cual puedes descargar en el siguiente enlace . Este formulario puedes diligenciarlo de manera electrónica o descargarlo, diligéncialo y llévalo a la caja de compensación familiar.

La caja de compensación validara la información reportada para que puedas acceder al subsidio de desempleo.

 

¿Quiénes dan este subsidio?

Este subsidio lo dan las cajas de compensación familiar con recursos obtenidos a través de la administración del fondo de solidaridad de fomento al empleo y protección al cesante (FOSPEC).

Consultas Frecuentes

¿Cómo inscribirse en el subsidio de desempleo?

Para poder inscribirse en algún subsidio de desempleo debes acercarte a la caja de compensación en la que te encuentras inscrito y verificar que te encuentras actualmente sin empleo y que no has recibido el subsidio de desempleo durante los 3 años anteriores.

¿Qué papeles necesito para el subsidio de desempleo?

Estos son los papeles que deberás llevar a tu caja de compensación si te deseas postularte para obtener el subsidio de desempleo:
– Copia de tu cédula de ciudadania
– Un certificado que indique que has dejado de trabajar, la fecha de la terminación de la relación laboral, cual fue la causa de la terminación laboral y el monto de la última remuneración
– Certificado de la última afiliación a fondo de pensión, cesantias y EPS
– Demostrar que se esta inscrito en la gencia de empleo

¿Cuánto es el monto del subsidio de desempleo?

El subsidio de desempleo pagado por el gobierno nacional corresponde a 2 salarios mínimos mensuales que se pagarán en cuotas durante 3 meses, estos dineros son desembolsados por parte de las cajas de compensación, así que si deseas tener la información exacta deberás comunicarte con la caja de compensación en la que te encuentras inscrito actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *