Colombia Mayor: Como Obtener este Subsidio y sus Requisitos

Si eres una persona de la tercera, tienes un familiar o un conocido que sea un adulto mayor y se encuentre en malas condiciones económicas esta información le puede ser muy útil.

Conoce todo acerca del subsidio orientado a las personas mayores en Colombia.

 

¿Qué es Colombia Mayor?

Colombia mayor es un programa del fondo de solidaridad pensional, que busca brindar una ayuda económica a los adultos mayores que no cuenten con una pensión de vejez, que se encuentren en situación de pobreza extrema o en estado de indigencia.

El objetivo de este subsidio es ayudar a mejorar un poco la calidad de vida de las personas de la tercera edad, que por sus condiciones ya no les es posible entrar en el mercado laboral y conseguirse el sustento.

 

Requisitos para acceder a Colombia mayor

Los adultos mayores que deseen inscribirse para ser beneficiarios del programa Colombia mayor, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Haber residido en el territorio nacional durante los últimos 10 años.
  • Tener mínimo tres años menos de los requeridos para cumplir la edad de pensión.
  • No tener los ingresos necesarios para su sostenimiento básico.
  •  Si vives en la zona urbana, tener un puntaje de máximo 41,90 en el Sisbén nivel 1 y máximo 43,63 para el nivel 2.
  • Si vives en la zona rural, tener un puntaje máximo de 32,98 en el Sisbén nivel 1 y máximo 35,26 para el nivel 2.

 

Consulta si cumples con los requisitos exigidos en lo referente al puntaje del Sisbén, recuerda que el puntaje para zona rural y para zona urbana varía, así que debes tener en cuenta si vives en una zona rural(campo) o urbana(ciudad) al momento de conocer el puntaje.

 

 

Si el puntaje que tienes está muy cerca del límite te recomendamos consultar con la entidad del Sisben en tu localidad, o buscar en este directorio la zona donde vives y comunicarte con la persona encargada, es posible que se pueda hacer algo.

 

¿Como inscribirse al programa?

Para que puedas inscribirte, debes dirigirte a la oficina de atención al adulto mayor de la alcaldía de tu municipio, presentarte con tu cédula original  y llevar una fotocopia de esta ampliada al 150%.

También puede ser posible que seas opcionado para participar en el programa de Más Familias en Acción, consulta todos los requisitos.

 

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Si ya te inscribiste en el programa Colombia mayor con anterioridad, y deseas saber si ya eres beneficiario, debes acercarte a la oficina de atención al adulto mayor de la alcaldía de tu municipio y realizar la consulta.

Otro mecanismo por el cual realizar la consulta es ingresando a la siguiente página: https://www.fondodesolidaridadpensional.gov.co/. En la barra de opciones selecciona atención al ciudadano y da clic en chat o buzón de atención.

 

Colombia Mayor

 

¿Cuánto es el valor del subsidio?

El valor del subsidio otorgado por el programa Colombia mayor es de $ 80.000 pesos mensuales para el año 2020.

 

¿Como se realizan los pagos?

Si el beneficiario vive en un hogar para adultos mayores, el subsidio será entregado al representante legal del centro de cuidado.

El otro mecanismo es mediante entrega directa, en donde el adulto mayor se dirige al banco o a los puntos de pago autorizados según el día que le corresponda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *