La caja de compensación Compensar brinda ayudas a sus afiliados cuando estos han perdido su o sus únicos modos de ingreso con los cuales se sostenía económicamente el afiliado y las personas que tenían a cargo, ya sea esposa, hijos u otros miembros de la familia.
A continuación te contamos todo lo necesario para acceder a este tipo de ayudas, los documentos y requisitos que debes presentar y cumplir para poder postularte.
¿Cómo postularse al subsidio?
Para postularte al subsidio de desempleo de compensar, debiste:
- Haber estado afiliado a la caja de compensación familiar Compensar
- Estar desempleado al momento de realizar la postulación.
Reúne los documentos requeridos y llévalos a las oficinas de compensar. Tu solicitud entrara en etapa de estudio, una vez aprobada se comunicaran contigo.
Como podrás ver no por cumplir la condiciones se te dará el subsidio inmediatamente, Compensar deberá estudiar la solicitud, verificar que todos los documentos y las condiciones sean reales antes de poder aprobar las ayudas correspondientes.
Si actualmente te encuentras afiliado al Sisbén también podrás tener la posibilidad de beneficiarte de más subsidios del gobierno.
Requisitos para acceder al subsidio de desempleo en compensar
Si estuviste afiliado a compensar y deseas obtener el auxilio de desempleo, debes cumplir con estos requisitos:
- Estar en situación de desempleo y no percibir ningún tipo de ingreso.
- No estar afiliado como cotizante a una eps o caja de compensación familiar.
- Para trabajadores dependientes, haber realizado aportes continuos durante 12 meses de forma continua o discontinua, durante los últimos tres años a una caja de compensación familiar.
- Para trabajadores independientes, haber realizado aportes continuos durante 24 meses de forma continua o discontinua, durante los últimos tres años a una caja de compensación familiar.
- Inscribirse en la agencia de empleo y emprendimiento de compensar.
- Haber culminado el 100% de los talleres programados por la agencia de empleo y emprendimiento de compensar.
- Cumplir con los programas de capacitación definidos por la agencia de empleo.
- No estar activo como empleador en la caja de compensación.
Documentación requerida
Para realizar la postulación al subsidio de desempleo a la caja de compensación familiar compensar, deberás reunir y radicar la siguiente documentación:
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
- Certificado de afiliación a eps.
- Certificado de la agencia de empleo y emprendimiento de compensar.
- Carta de terminación del contrato laborar, donde indique la fecha de terminación.
- Certificado de caja de compensación indicando el tiempo de vinculación.
¿A quienes no cobija este subsidio?
A pesar de que cumplas con todos los requisitos nombrados anteriormente debes tener en cuenta que este subsidio de desempleo cobija prácticamente a todos sus afiliados pero hay ciertas excepciones.
Si cumples con algunas de las siguientes condiciones no podrás acceder al subsidio de desempleo:
- Cuando percibas algún tipo de ingreso o estés realizando alguna actividad remunerada.
- Si recibes una pensión por vejez, invalidez o de sobreviviente.
- Haber recibido anteriormente un subsidio de desempleo en compensar o en otra caja de compensación familiar.
Recuerda que solo podrás estar afiliado a una caja de compensación a la vez, así que este subsidio solo lo podrás gestionar a través de una de ellas.
Consultas Frecuentes
¿Cuánto es el monto del subsidio en Compensar?
El monto del subsidio que se da en Compensar es de alrededor de $200.000 pesos, pero la forma en la que se distribuye, ya sea en físico o a través de bonso cambia de acuerdo a las regulaciones emitidas por el gobierno nacional o por políticas de la caja de compensación.
¿Cómo acceder al subsidio de desempleo en este año?
El principal requisito para poder acceder al subsidio de desempleo es estar desempleado y no tener ninguna fuente de ingreso alterna, debes presentar la documentación requerida en la entidad y esperar la aprobación por parte de la caja de compensación, puedes conocer todos los requisitos aquí.
¿Qué es el auxilio económico FOME?
El auxilio del Fondo de Mitigación de Emergencia es una auxilio que tiene como objetivo ayudar a aquellas personas que han perdido su empleo y no tienen ninguna fuente de ingresos. Aquellas personas beneficiadas con este ingreso recibiran un total de $480.000 pesos en cuotas de $160.000 durante 3 meses. Puedes conocer más acerca de este subsidio en esta página.