Sisbén ¿Qué es y como funciona?

Conoce las principales características de esta entidad del estado que ayuda a beneficiar a muchas familias en un mal estado socioeconómico.

¿Qué es el Sisbén?

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, este realiza la clasificación de las personas inscritas de acuerdo a su estado económico para poder garantizar que las ayudas del estado (ayudas económicas y sociales) lleguen a la población más necesitada.

Sisbén Consultar Puntaje

¿Para qué sirve el Sisbén?

El Sisbén sirve para ayudar a los programas de ayudas del gobierno que entregan subsidios, ayudas sociales u otros beneficios a identificar a las personas que realmente los necesitan.

Por esto se realizan visitas y encuestas a quienes desean inscribirse, ya que de este forma se puede saber si la familia se encuentra en una mala situación económica y social y realmente necesitas ayudas sociales

¿Qué significa el Sisbén?

El Sisbén significa Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que se podría también relacionar como si fueran las siglas de Sistema de Beneficiarios.

Beneficios de estar en el Sisbén

El encontrarse inscrito dentro de la base datos da la posibilidad de acceder a múltiples beneficios, desde ayudas económicas como subsidios, hasta beneficios para educación y vivienda.

Algunos de sus programas más conocidos son Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ser pilo paga, entre otros.

Uno de los programas más importantes y representativos es el acceso al régimen subsidiado de salud, con el cual se puede acceder gratis a todos los servicios de salud de una EPS, para saber si hacer parte de este régimen puedes consultar tu EPS en el Fosyga y allí te dará la información directamente.

Sisbén Beneficios

¿Cómo funciona el Sisbén?

Esta entidad funciona de la mano del DNP (Departamento Nacional de Planeación) para poder realizar la clasificación de los usuarios en el sistema, el proceso lo realiza de la siguiente manera:

  1. El DNP crea una encuesta con una serie de preguntas que permitirán clasificar a las personas que son visitadas, estas preguntas pueden ir variando en el tiempo.
  2. El Sisbén envía a los encuestadores que se encargaran de recolectar la información de cada una de las familias que visiten.
  3. Con la información recolectada el DNP crea una base de datos que contiene la clasificación en los grupos de cada una de las familias encuestadas, esta base de datos es enviada al Sisbén.
  4. El Sisbén se encarga de publicar esta base de datos en la página web y permite a los usuarios conocer a que grupo pertenecen.
  5. Los programas sociales (Red Unidos, ayuda al adulto mayor, familias en acción, entre otros) utilizan los resultados publicados por el Sisbén para poder saber quienes pueden o no ser beneficiarios de las ayudas del estado.

Más información

Sisbén 4 Grupos
Sisbén Niveles
Sisbén Afiliarse
Sisbén 4 Información
sisben nucleo familiar