Beneficios Sisbén: Ayudas, Subsidios y muchos más

El estar inscrito en la base de datos de el Sisbén da la oportunidad de acceder a diferentes ayudas por parte del gobierno.

Todo con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan y permitir que estas tengan una mayor oportunidad de desarrollarse económica y personalmente.

Los principales beneficios a los que puedes acceder estando afiliado al Sisbén son:

  • Subsidios económicos
  • Ayudas educativas
  • Ayudas para pensión
  • No pagar libreta militar
  • Atención médica gratuita a niños
  • Acceso a programas de educación
  • Subsidios para la tercera edad
  • Acceso a salud gratuita

Beneficios del Sisbén

A continuación podrá encontrar cada uno de los beneficios a los que podrá acceder si se encuentra afiliado al Sisbén, algunos de ellos requerirán de un Nivel y puntaje especifico para que le sean dados.

Subsidios económicos y mejoramiento de la calidad de vida
A través de diferentes programas sociales como:

  • Más Familias en Acción
  • Jóvenes en Acción
  • Red Unidos

El Sisbén brinda algunas ayudas económicas en el caso de Más Familias en Acción con un subsidio, oportunidad de mejorar la calidad de vida y progresar economicamente con la Red Unidos y la posibilidad de estudiar y acceder a una mejor educación con Jóvenes en Acción.

Ayudas educativas
A través del Icetex el gobierno da la oportunidad de estudiar de forma casi o totalmente gratuita a las personas que pertenezcan al Sisbén, brindando diferentes ayudas como:

  • Subsidios de mantenimiento mientras estudian.
  • Desde subsidios a la tasa de interés del crédito con el Icetex, hasta condonación de la deuda.
  • Acceso a líneas de crédito a largo plazo.
Subsidios económicos para la vejez
Seguridad para la vejez Brinda acceso al programa BEPS de Colfondos, que permite que aquellas personas que cotizaban para su pensión obligatoria y por alguna razón no pudieron volver a hacerlo tengan la posibilidad de obtener una mesada periódica de acuerdo al monto que ahorraron en el programa. En este sistema el gobierno ayudara a las personas aportando el 20% del total que se aporte al programa de Beneficios Económicos Períodicos (BEPS) Puedes obtener más información de este programa aquí.
No pago de la libreta militar
Al estar inscrito en el Sisbén y tener un puntaje de 0 a 61,91 se dará la posibilidad de que sea exonerado (es decir, no tendrá que pagar)  del pago de la libreta militar o de la cuota de compensación militar.
Atención gratuita a niños de 0 a 5 años
A través del programa de Atención  Integral a la Primera Infancia el gobierno busca darle a los niños entre 0 y 5 años todo lo necesario para su correcto desarrollo en todo lo relacionado con salud, nutrición, protección y educación.
Acceso al programa Ser Pilo Paga
Este programa del Gobierno Nacional en convenio con el Icetex permite a los estudiantes de bajos recursos acceder a créditos 100% condonables en cualquier universidad de Colombia. Aunque son iniciativas que permiten acceder a educación de gran calidad no siempre es beneficioso para todos los beneficiados, como se puede ver en este reporte de la revista semana.
Subsidios a adultos mayores
Si se tiene un puntaje de 0 a 43.63 tendrá la posibilidad de acceder al programa Colombia Mayor, el cual busca ayudar a los adultos mayores que no cuentan con ninguna ayuda económica y viven en la indigencia o pobreza extrema.
Salud gratuita
Uno de los principales beneficios que se obtienen de forma automática al pertenecer al Sisbén es la posibilidad de acceder al sistema de salud de forma gratuita o con unas cuotas de pago muy bajas. Una vez inscrito en el Sisbén hará parte del régimen subsidiado de salud, lo cual le permitirá llegar a tener una atención totalmente gratuita.

Siempre es importante saber si se encuentra inscrito en el Sisbén para poder gozar de estos beneficios, ya que puede haber sido inscrito como núcleo familiar y estaría en la base de datos de la plataforma.

Si ya conoces el puntaje que tienes en el Sisbén ahora puedes ver a que programas puedes acceder para empezar a recibir los beneficios que brinda el estado a las familias menos favorecidas.

 

Si aún no conoces tu puntaje, no esperes más y revisa cuanto puntaje tienes en el Sisbén y si aún sigues inscrito en el sistema de beneficios.

 

Si lo que deseas es consultar a que EPS te encuentras afiliado y de una vez darte cuenta si estas inscrito o no en el Sibén te recomendamos ver el FOSYGA que te brindara toda la información necesaria.