Ingreso solidario hoy 7 de septiembre ¿Quiénes pueden cobrar? Fechas de pago y otras dudas

Ingreso Solidario 7 1
Pagos de ingreso solidario en septiembre | Cuando van a pagar y otras dudas
Puntaje del Sisbén para ser beneficiario de ingreso solidario

El programa de ingreso solidario fue creado durante la pandemia del coronavirus para apoyar económicamente a las familias menos favorecidas durante este periodo de emergencia sanitaria. Actualmente atiende a 4 millones 85 mil hogares colombianos.

¿Cómo seleccionan los beneficiarios?

Desde que comenzó a funcionar el programa hasta el año 2021, se seleccionaron los beneficiarios del ingreso solidario teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Hogares que se encontraban por fuera de los programas de subsidios estatales como familias en acción, jóvenes en acción, Colombia mayor y compensación del IVA.
  • Hogares que estuvieran identificados en el Sisbén III, en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Estos hogares contaban con un puntaje inferior a 30.

Para el año 2022 se seleccionaron un millón de hogares adicionales que pertenecían al grupo A del Sisbén. Desde la aplicación del Sisbén IV, los criterios de selección aplicados fueron los siguientes:

  • Hogares clasificados en los grupos A, grupo B y grupo C hasta el subnivel C5.
  • Hogares que no estuvieran recibiendo otro subsidio por parte del estado.

¿En dónde consulto si soy beneficiario?

Si deseas consultar si eres uno de los nuevos beneficiarios del programa de ingreso solidario debes realizar la consulta mediante la página web del programa.

Una vez que estés en la página (página oficial del programa), puedes realizar una consulta rápida seleccionando la opción consulta de beneficiarios. En una ventana emergente deberás escribir tu número de documento, la fecha de expedición, tu nombre y apellido.

¿A dónde me inscribo para recibir el ingreso solidario?

El programa de ingreso solidario actualmente no se encuentra en proceso de selección de beneficiarios, debido a que ya se escogieron los hogares que cumplían con las condiciones de ingreso al programa.

Sin embargo, prosperidad social aconseja mantener actualizados los datos en el Sisbén, ya que este es la principal herramienta de selección de posibles beneficiarios de los programas sociales del estado.

Fecha de pago de ingreso solidario en septiembre

El cronograma de pagos establecido para el año 2022 es el siguiente:

  • Quinto pago: Segunda semana de septiembre.
  • Sexto pago: Segunda semana de noviembre

Estas fechas están sujetas a cambios, por lo que es importante que valides a través de los diferentes canales de atención del DPS cualquier tipo de actualización en la información.

¿Hasta cuándo va el programa de ingreso solidario?

Con la aprobación y entrada en vigencia de la Ley 2155 de 2021 (Ley de Inversión Social), el programa Ingreso Solidario se extiende hasta diciembre de 2022.

Según lo dicho por el actual presidente Gustavo Petro, el gobierno del expresidente Iván Duque no presupuestó la partida para el funcionamiento de este y otros programas sociales, por lo que habría un faltante de casi 10 billones de pesos que impediría la continuidad de dichos programas.

Jóvenes en acción 2022: ¿Cómo saber si puedo cobrar? Y ¿Hasta cuándo puedo cobrar?
Familias en acción ¿Cómo me registro? ¿Cómo puedo cobrar?
Devolución del IVA: Próximo pago y registro de novedades
Subsidio de Desempleo, Entérate si eres Beneficiario y como Cobrarlo Actualmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.