¿Qué beneficios tiene el grupo C del Sisbén?

Con la nueva metodología utilizada por el Sisbén, ya no se calificará a los encuestados de forma cuantitativa, es decir con puntajes que van del 0 al 100.

La metodología del Sisbén en su IV versión clasifica a los posibles beneficiarios de los programas sociales del estado en grupos que son grupo A del Sisbén, B, C y grupo D.

Las personas que se encuentren clasificados en el grupo C, son personas que, por sus condiciones sociales, económicas y laborales, se catalogan como población vulnerable o personas en riesgo de caer en condición de pobreza.

Dependiendo del grupo en el cual te encuentres clasificado, tendrás acceso a ciertos beneficios por parte del estado colombiano. 

Beneficios grupo C Sisbén

Las personas que están clasificadas en el grupo C, pueden acceder a los siguientes beneficios:

  • Programas de primera infancia: Los programas de primera infancia comprenden los centros de desarrollo infantil (CDI), hogares infantiles, hogares empresariales, hogares múltiples, jardines sociales, preescolar integral y desarrollo infantil en sitios de reclusión.

Puedes acceder a estos programas si estas clasificado en el grupo C y máximo hasta la subcategoría C7.

  • Programas de Infancia: Va orientado a niños en edades entre los 6 y 13 años. Los programas de infancia comprenden la modalidad katunaa, generación explora, de tú a tú y generaciones étnicas con bienestar.

Puedes acceder a estos programas si estas clasificado en el grupo C y máximo hasta la subcategoría C5.

  • Programas de adolescencia y juventud: Orientado a jóvenes entre los 14 y 17 años. Para este tipo de población se desarrolló el programa sacúdete.

Puedes acceder a este programa si estas clasificado en el grupo C y máximo hasta la subcategoría C7.

  • Programas de familias y comunidades: Orientado a grupos familiares. Puedes acceder a este programa si estas clasificado en el grupo C y máximo hasta la subcategoría C5.
  • Icetex: Si estas clasificado en el grupo C de la nueva modalidad del Sisbén y máximo hasta la subcategoría C7, puedes acceder a las siguientes modalidades de créditos educativos:
    • Tú eliges 0%.
    • Más colombiano que nunca 10%.
    • Tú eliges 0% fondo de garantías.
  • Programa generación equidad: Puedes acceder al programa generación equidad si perteneces al grupo C hasta el subgrupo C1.
  • Programa generación excelencia: Puedes acceder si perteneces al grupo C y máximo hasta el subgrupo C18.
  • Régimen subsidiado: Puedes afiliarte al régimen subsidiado si perteneces al grupo C del Sisbén y máximo hasta el subgrupo C18.
  • Colombia mayor: Las personas adultas mayores que estén clasificadas en el grupo C y máximo en el subgrupo C1, pueden postularse para el programa Colombia mayor.
  • Jóvenes en acción: Los jóvenes que se encuentren dentro del grupo C y máximo hasta el subgrupo C1. Pueden acceder a este programa.
  • Ingreso solidario: Pueden hacerse acreedores a este beneficio las personas que se encuentren el grupo C del Sisbén y máximo hasta el subgrupo C5.

¿Qué es el grupo C del Sisbén?

Con la nueva metodología del Sisbén, se buscó implementar una forma mucho más completa para conocer realmente cual era la situación socioeconómica de las familias encuestadas.

Para ello, según los resultados obtenidos se clasifican las familias desde población en pobreza extrema hasta población no pobre o no vulnerable.

Las personas que son clasificadas en el grupo C, según los indicadores evaluados, son personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad. Es decir, son personas que por las falencias que tienen pueden caer fácilmente en situación de pobreza o pobreza extrema.

Así mismo, el grupo C se subdivide en 18 subgrupos según las condiciones de la persona encuestada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.