¿Qué beneficios tiene el grupo A del Sisbén?

Con el cambio de metodología de evaluación de la información recogida por la encuesta del Sisbén, se cambió del mismo modo la calificación otorgada a las personas encuestadas.

Esto con el objetivo de tener una visión mucho más objetiva de la situación socioeconómica de los posibles beneficiarios de los programas ofertados por el gobierno colombiano.

Es así como se pasó de otorgar una calificación numérica del 0 al 100, a una calificación por grupos que van desde la letra A hasta la letra D.

Información

Beneficios del grupo A del Sisbén

Si perteneces al grupo A del Sisbén, puedes postularte a los siguientes programas sociales del estado:

  • Régimen subsidiado: Al estar incluido en el grupo A del Sisbén, incluidos los niveles desde el A1 hasta el A5, tienes la posibilidad de solicitar la inclusión en este régimen de salud.
  • Familias en acción: Las familias que tengan en su núcleo familiar menores de edad, y estén incluidos en el grupo A en cualquiera de los subgrupos, pueden postularse para recibir el subsidio económico otorgado por el programa familias en acción.
  • Jóvenes en acción: Los jóvenes que se encuentren clasificados en el grupo A, en cualquiera de sus 5 niveles, pueden postularse a este programa.
  • Ingreso solidario: Las personas que sean incluidas en el grupo A del Sisbén, tienen la posibilidad de recibir este auxilio económico.
  • Colombia mayor: Todas las personas que se clasifiquen como adultos mayores, se encuentren en situación de pobreza extrema y sean clasificados en el grupo A, pueden postularse para el subsidio de la tercera edad.
  • Programas de inclusión productiva: Las personas clasificadas en el grupo A del Sisbén, Pueden postularse para los programas mi negocio y emprendimientos colectivos ofertados por el DPS.
  • Familias en su tierra: Si perteneces a este grupo y estas en cualquiera de los 5 niveles, puedes hacer parte de este programa.
  • Resa: Las personas que quieran participar en este programa deben estar incluidas en el grupo A del Sisbén.
  • Primera infancia: Los menores de edad incluidos en el grupo A y que se encuentren en las edades adecuadas, pueden acceder a los servicios ofrecidos por el ICBF para este tipo de población.
  • Infancia: Los niños y niñas que se encuentren en edades entre los 6 y 13 años y estén incluidos en el grupo A, pueden participar de los programas katunaa, generación explora, modalidad de tú a tú y generaciones étnicas con bienestar.
  • Adolescencia y juventud: Todos los jóvenes entre los 14 y 17 años, pertenecientes al grupo A del Sisbén, pueden participar del programa sacúdete, orientado a la prevención de riesgos de este tipo de población.
  • Nutrición: Las familias que se encuentren en situación de pobreza, tengan en su núcleo familiar menores de edad y estén en el grupo A del Sisbén, pueden ser incluidos en los programas de prevención de desnutrición ofertados por el bienestar familiar.
  • Familias y comunidades: Las familias que se encuentren clasificadas en cualquiera de los 5 niveles del grupo A, pueden hacer parte de los programas de apoyo psicosocial ofertados por el ICBF.
  • Exención pago cedula de ciudadanía: Todas las personas que requieran solicitar su cedula de ciudadanía y estén incluidos en el grupo A del Sisbén, no pagaran el trámite de solicitud de este documento de identidad.
  • Modalidad de crédito tú eliges: Si estas clasificado en el grupo A del Sisbén, puedes presentar la solicitud a esta modalidad de crédito de pregrado.
  • Programa generación E excelencia: Para los jóvenes con un desempeño sobresaliente en las pruebas saber, que estén incluidos en el grupo A, pueden presentar su solicitud a este programa.
  • Programa generación E equidad: Los jóvenes que hayan culminado su pregrado y estén en cualquiera de los 5 niveles del grupo A del Sisbén, pueden postularse a este programa académico.

¿Qué es el grupo A del Sisbén?

El grupo A del Sisbén, es el grupo en el que se clasifican las personas que, una vez recolectada la información de la encuesta, se encuentran en situación de pobreza extrema según el índice de pobreza multidimensional.

De acuerdo al grado de pobreza extrema de las personas encuestadas, pueden ser clasificadas en cualquiera de los 5 niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.