¿Cuál es el estrato 2 en Colombia?

El estrato 2 en Colombia, es en el que se reúnen todos los inmuebles que se ubican en las zonas consideradas como pobres.

Cabe recordar que la escala de estratificación no califica personas, sino los sitios de residencia.

Características del estrato 2

Las viviendas que se consideran de estrato 2 en Colombia, son generalmente viviendas de interés social. A diferencia de las viviendas del estrato 1, estas viviendas están construidas de forma adecuada para garantizar una calidad de vida mínima y cuentan con los servicios públicos básicos.

Los habitantes de este tipo de residencia a pesar de no ser personas en situación de pobreza tienen ciertas carencias y necesidades debido a su reducido ingreso monetario.

Ayudas de parte del estado

Los residentes de barrios o zonas catalogados como de estrato 2, gozan de un subsidio en el costo de la tarifa mensual en los servicios públicos básicos como agua, luz y gas domiciliario.

Teniendo en cuenta que los habitantes de viviendas de estrato 2, son por lo general personas en situación de pobreza moderada, pueden tener acceso a los diferentes programas sociales que tiene el estado colombiano para este tipo de población.

Es importante tener claro, que el de hecho de residir en este tipo de viviendas no garantiza el acceso a los programas sociales, para ello las personas deben ser calificadas por la encuesta del Sisbén.

Los programas sociales del estado a los puede llegar a acceder un residente habitual de viviendas de estrato 2 son:

  • Ingreso solidario.
  • Subsidio al adulto mayor.
  • Devolución del IVA.
  • Subsidios educativos por parte del ICETEX.
  • Programas de emprendimiento.
  • Programas de vinculación laboral.
  • Entre otros más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *