Grupos del Sisbén IV (4): ¿Cómo saber en que grupo estoy actualmente?

El Sisbén IV es la nueva metodología que se está aplicando actualmente, para clasificar los posibles beneficiarios de los programas sociales del estado colombiano. La gran diferencia de este nuevo Sisbén con las versiones anteriores, es que no utiliza una clasificación o puntaje de forma numérica.

¿Cómo es la nueva clasificación de grupos del Sisbén IV?

Como la nueva metodología del Sisbén tiene en cuenta nuevas variables para medir la capacidad de generar ingresos, así como factores como educación, empleo, salud y otras relacionadas con el entorno social que realizan un análisis mucho más completo de la situación de las personas encuestadas, se implementó la clasificación por grupos y subgrupos que permite catalogar de una forma más individualizada y específica a cada uno de los encuestados.

Para ello se crearon los siguientes grupos y subgrupos según las condiciones de cada persona encuestada:

Grupo Sisbén A B
Grupo Sisbén C D
  • Grupo A: Pobreza extrema. Incluye los subgrupos: A1 a A5.
  • Grupo B: Pobreza moderada. Incluye los subgrupos: B1 a B7.
  • Grupo C: Vulnerable. Incluye los subgrupos: C1 a C18.
  • Grupo D: Población no pobre y no vulnerable. Incluye los subgrupos: D1 A D21.

¿Cómo saber en que grupo del Sisbén IV (4) estoy?

Para poder saber en que grupo estas clasificado actualmente deberas realizar una consulta a la base de datos del Sisbén IV y chequear en que grupo quedaste de acuerdo a la nueva metodología de clasificación:

¿Qué significa cada uno de los grupos?

Pobreza extrema

Las personas en situación de pobreza de extrema, son aquellas que no poseen los ingresos suficientes para comprar los alimentos que componen una canasta básica familiar, además de tener otras carencias como el no acceso a servicios públicos básicos, educación, vivienda digna, etc.

Las personas que se encuentren en esta situación económica, serán clasificados, según la nueva metodología del Sisbén en el grupo A.

Pobreza moderada

Se puede considerar en pobreza moderada a las personas que tienen los ingresos económicos para satisfacer sus necesidades mínimas vitales, pero que pueden tener carencias en otros aspectos socioeconómicos.

Los beneficiarios del Sisbén que sean clasificados con esta condición harán parte del grupo B.

Vulnerable

Se refiere a las personas que cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Personas en situación de desplazamiento forzado.
  • Personas con algún tipo de discapacidad.
  • Menores de edad en situación de pobreza.
  • Adultos mayores en situación de pobreza.
  • Personas que tengan algún tipo de discapacidad.

Quienes cumplan con una o varias de estas condiciones serán clasificados en el grupo C.

No pobre, no vulnerable

Una persona se considera no pobre o no vulnerable, cuando sus ingresos mensuales son suficientes para satisfaces todas sus necesidades económicas y tienen acceso a servicios básicos como salud, servicios públicos, vivienda digna, etc.

Estas personas harán parte del grupo D, según la metodología IV del Sisbén.

Preguntas frecuentes

¿Puedo saber en qué grupo quede de acuerdo al puntaje que tenía?

No es posible saber en qué grupo estas ubicado teniendo en cuenta el puntaje del Sisbén, ya que la nueva metodología analiza nuevas variables que no se incluían anteriormente. Por lo tanto, no existe una equivalencia entre los puntajes y los grupos de clasificación, establecidos en el Sisbén IV.

¿Me toca inscribirme nuevamente en el Sisbén?

Si ya estás en la base de datos del Sisbén no es necesario que te inscribas. En caso de tener alguna novedad, cambio en las condiciones socioeconómicas o aun no te han aplicado esta nueva encuesta, debes acercarte a las oficinas del Sisbén o utilizar los canales digitales disponibles para solicitar una nueva visita.

¿Con quién debo comunicarme para acceder a los programas?

Debes recordar que el Sisbén es una herramienta de caracterización de la población. Dependiendo del programa al que desees acceder, debes comunicarte o acercarte a las oficinas de los diferentes programas sociales.

¿Que hago si antes aparecía en el Sisbén y ahora no?

Si al consultar no apareces en la base de datos del Sisbén IV, podría deberse a un error en la base de datos, te aconsejamos esperar unos días y realizar nuevamente la consulta.
En caso de que siga el problema deberás comunicarte con la oficina del Sisbén de tu localidad o el sitio más cercano para poder solucionar el problema.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *