Como Afiliarse al Sisbén en el 2020 Pasos y Requisitos

Si quiere afiliarse al Sisbén y no sabe como aquí le contamos como es todo el proceso y cuanto demora.

Como afiliarse al Sisbén paso a paso

Para poder afiliarse al Sisbén deberá seguir los pasos que detallamos a continuación:

1. Dirigirse a la oficina del Sisbén de su localidad: Para poder saber donde se encuentra ubicada la oficina más cercana de su lugar de residencia deberá realizar la consulta en este Directorio.

2. En la oficina deberá solicitar que le sea aplicada la encuesta: Está solicitud solo la puede hacer una persona mayor de 18 años que viva en la residencia. Importante llevar la cédula de ciudadanía.

3. Visita del encuestador: Después de solicitar la visita un encuestador visitara su vivienda para aplicarle una encuesta y ver las condiciones en las que vive actualmente.

4. Verificar la información suministrada: Es importante que revise que toda la información que dio esta correcta, y que refleja su situación económica actual.

5. Esperar para que sea ingresado en el sistema: Le puede preguntar al funcionario que le realizo la encuesta el tiempo aproximado que tarde en salir su resultado.

Sisben-ruta-de-afiliación
Ruta de afiliación al Sisbén
  • Es importante que sepa que para este trámite no se requieren intermediarios, es totalmente gratis y muy sencillo de realizar.
  • La información que de en la encuesta debe ser verdadera, ya que está será corroborada por otros medios y en caso de que sea mentira puede resultar perjudicado.

Requisitos para Afiliarse al Sisbén

Para poder afiliarte al Sisben tendrás que hacerlo si o si por medio de la encuesta realizada por la entidad, no hay otra forma de hacerlo.

Esto son los requisitos que debes cumplir si deseas afiliarte y pedir la encuesta de afiliación:

  • El requisito fundamental para poder realizar la afiliación es pertenecer al estrato 1 o 2
  • Estar presente en el domicilio el día de la encuesta para contestar todas las preguntas
  • Tener el documento de identidad de las personas que se van a afiliar.

Aunque es una duda muy común, NO es requisito ser Colombiano, las personas extranjeras pueden realizar la encuesta y solicitar la inscripción.

¿Cuanto demoran en hacerme la encuesta?

El tiempo que demora la visita del encuestador a su domicilio desde que realiza la solicitud, dependerá de varios factores que son específicos de cada región. Como por ejemplo la cantidad de personas destinadas para esta labor y la cantidad de solicitudes que pueda tener el municipio.

Puede llegar a ser muy rápido o demorarse un tiempo prudencial, lo más recomendable es tener paciencia y estar pendiente de la visita del encuestador a su casa.

¿Cuanto tarda en salir el resultado?

Al igual que en el apartado anterior esto dependerá de la capacidad que tenga el municipio donde le realizaron la encuesta, y también de la cantidad de solicitudes que se encuentren que se encuentren revisando en el momento.

Lo más recomendable es preguntar al encuestador cuando este realizando la encuesta y ya pasado este tiempo acercarse a las oficinas por si pago algo anormal con su encuesta.

Si aún no es notificado le puede interesar como consultar si ya se encuentra afiliado al Sisbén, por medio de este método podrá conocer si ya ha sido ingresado en la base de datos de la entidad.

Si ya estoy afiliado ¿como consulto mi puntaje?

Una vez este dentro del Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (Sisbén) podrá consultar su puntaje para saber su nivel correspondiente y estar al tanto de cuales serían los beneficios a los que podría aplicar estando afiliado al Sisbén.