Sisbén IV (4) Beneficios para los registrados

El Sisbén actualmente maneja un sistema de clasificación por grupos, de está forma los beneficios se distribuirán dependiendo de la clasificación en la que te encuentres actualmente, conoce como a quedado la repartición de los nuevos beneficios y como puede acceder a estos.

Nueva clasificación en el Sisbén 4

Cómo podrás ver ya no aparecen los puntajes de 0 a 100 que aparecían anteriormente en la consulta, ahora la clasificación se realiza de acuerdo a grupos.

Cada uno de los grupos refleja la situación socioeconómica actual de la persona y las familias.

Los cuatro grupos actuales son:

Grupo Sisbén A B
Grupo Sisbén C D

Grupo A: Familias o personas que están pobreza extrema, en la peor situación económica y social según la clasificación manejada por el Sisbén.
Grupo B: En este rango están personas o familias con pobreza moderada, que están en una mala situación económica pero cuentan con algunos recursos fundamentales.
Grupo C: Personas o familias en la clasificación de vulnerable serán aquellas que pueden acceder a recursos básicos sin mayor inconveniente y tienen ingresos económicos que les permiten solventar la mayor parte de sus necesidades básicas.
Grupo D: Finalmente en este grupo esta la población no pobre, no vulnerable, estás son familias que pueden suplir las necesidades básicas y realmente no necesitan muchas ayudas o beneficios por parte del estado en comparación con otras familias más vulnerables.

Conoce muchos más acerca de los grupos, su clasificación y como están definidos, también como puedes mejorar tu clasificación para acceder a mejores beneficios consultando en el siguiente botón.

Beneficios para los registrados

Las personas que se encuentran inscritas en la base de datos del Sisbén tienen la posibilidad de acceder a múltiples beneficios dependiendo del grupo en el que queden clasificados, algunos de los beneficios más populares son:

  • Ayudas monetarias: Con subsidios como familias en acción o ayuda al adulto mayor, donde dan una cantidad de dinero a cada beneficiario cada cierto tiempo.
  • Vivienda: La posibilidad de obtener vivienda gratis o acceder a algunas ayudas para poder adquirir una vivienda propia.
  • Educación: Programas como Ser pilo paga o Jóvenes en acción, donde podrán acceder tanto a beneficios monetarios como a becas para poder estudiar y seguir formándose.
  • Salud: La posibilidad de acceder completamente gratis a los servicios de salud en Colombia.

El acceso a cada uno de estos subsidios o ayudas dependerá del grupo en el que se haya quedado clasificado después de haber realizado la encuesta y estar registrado. Conoce más acerca de los beneficios del Sisbén a los que puedes llegar a acceder actualmente.

Preguntas Frecuentes

¿Tengo que volver a inscribirme en el Sisbén IV?

No, la base de datos del Sisbén sigue siendo exactamente la misma, lo que ha cambiado es la forma en la que se realiza la clasificación, los grupos del Sisbén son un equivalente a los puntajes que se manejaban anteriormente

¿Si me encontraba en algún programa quedo desafiliado?

No, el Sisbén no es la entidad encargada de afiliar o desafiliar las personas a los diferentes programas sociales, para verificar deberás consultar en los programas sociales en los que estés activo actualmente. La única función del Sisbén es mostrar la base de datos donde se clasifican a cada una de las personas

¿Si estaba afiliado antes de la pandemia quedaré por fuera?

Actualmente las entidades oficiales han dicho que no sacaran a nadie de la base de datos del Sisbén, todas las personas que se encontraban inscritas en el Sisbén III se encontrarán también en el nuevo Sisbén IV, así que quienes estaban inscritos en la base de datos continuaran en ella sin problema.

¿Qué debo hacer si creo que no estoy en el grupo que corresponde?

Si crees que la clasificación actual que te dieron en el Sisbén no refleja tu situación económica y social actual la solución será pedir nuevamente la encuesta del Sisbén. De esta forma el encuestador podrá verificar tu situación económica actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *