Últimos días de pago de Subsidio al adulto mayor

Colombia Mayor 3
Colombia mayor 16 de septiembre Fechas, montos de pago y otras dudas
Pago subsidio Colombia mayor 8 de septiembre

El programa Colombia Mayor brinda una ayuda monetaria a los adultos mayores que no cuentan con un medio económico para solventar sus gastos más básicos.

¿Cuándo realiza nuevas inscripciones el programa?

El programa de Colombia mayor, no realiza ningún tipo de inscripción debido a que cuenta con un número limitado de beneficiarios. El adulto mayor se registra en la alcaldía municipal o en el ente encargado del programa y debe esperar a ser priorizado y posteriormente beneficiario.

¿Qué tienen en cuenta para priorizar los adultos mayores en el programa?

Para ser priorizado en el programa Colombia Mayor se tienen en cuenta los siguientes criterios:

  • La edad del aspirante. El potencial beneficiario que obtenga menor puntaje será el de mayor edad.
  • Puntaje del Sisbén o listado censal.
  • La minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante. Que implique que no pueda valerse por sí mismo y requiera de un tercero para su cuidado.
  • Personas a cargo del aspirante. Ser jefe de hogar (mujeres y hombres) con personas a cargo.
  • Ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona. Se hace necesario contemplar las situaciones de cuando viven solos y tienen un ingreso mensual inferior a medio SMMLV, o viven en la calle y de la caridad pública.
  • Haber perdido el subsidio al aporte en pensión por llegar a la edad de 65 años y no contar con capacidad económica para continuar efectuando aportes a dicho sistema. En este evento, el beneficiario deberá informar que con este subsidio realizará el aporte a pensión con el fin de cumplir los requisitos.
  • Fecha de solicitud de inscripción al programa en el municipio. Se entenderá como la fecha de inscripción al Programa la registrada de manera automática por el Sistema de información al momento de diligenciar el módulo “Inscripción”.

La aplicación de los anteriores criterios de priorización busca seleccionar como beneficiarios del programa exclusivamente a los adultos mayores en las condiciones de pobreza más críticas y dependiendo de los cupos que tenga disponibles cada municipio.

¿Cuál es el monto del subsidio del adulto mayor en el 2022?

El programa de Colombia mayor entrega un subsidio monetario de $ 80.000 pesos, cada dos meses. En algunos Municipios o Distritos, como es el caso del Distrito Capital, los beneficiarios del Programa Colombia Mayor reciben, además del valor de la transferencia mencionada anteriormente, una suma adicional cofinanciada por el correspondiente distrito.

¿En dónde se puede cobrar el subsidio de Colombia mayor?

El subsidio al adulto mayor se paga mediante el operador su RED y todos sus aliados a nivel nacional. Este operador cuenta con más de 27.000 puntos de pago autorizados a nivel nacional. Para conocer los puntos de pago de cada municipio, puedes consultar este listado.

¿Cuál es la fecha límite para cobrar el subsidio?

El pago del mes de septiembre correspondiente al octavo pago del año, estará disponible para ser cobrado hasta el día 20 de septiembre.

¿Qué pasa con el pago si no lo puedo cobrar este mes?

Si por alguna razón, no puedes asistir a los puntos de pago en las fechas estipuladas, el pago será acumulado hasta el próximo ciclo de pagos. Debes tener en cuenta que solo se pueden acumular un máximo de 3 pagos.

¿Puedo autorizar un tercero para que cobre por mí?

En caso de que la condición física o cognitiva del adulto mayor no le permita acercarse a los puntos de pago, la persona encargada del adulto mayor puede solicitar la figura de apoyos formales mediante un juzgado o notaria, para poder realizar el cobro del subsidio.

Ingreso solidario 15 de septiembre Fecha de pago y nuevos beneficiarios
Jóvenes en acción 16 de septiembre | Nuevas fechas de pago, inscripciones
Familias en acción 16 de septiembre | Fechas de pago, montos y otras novedades
Devolución del IVA 16 de septiembre Nuevas fechas de pago y otras novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.