Todo sobre MIPRES Prescripción y requisitos

Con la herramienta MIPRES se busca facilitar el acceso a ciertos servicios médicos por parte de los usuarios y afiliados al sistema de salud, eliminando tramites adicionales de autorización y transcripción de procedimientos médicos, que ahora puede realizar el profesional tratante.

¿Qué se prescribe en el MIPRES?

Mediante la plataforma de MIPRES, los profesionales médicos autorizados podrán prescribir medicamentos, procedimientos médicos, ayudas diagnosticas e insumos que requiera el tratamiento de la enfermedad diagnosticada al paciente.

MIPRES formulación ¿Quiénes pueden hacerlo?

Solo los profesionales médicos inscritos en RETHUS pueden realizar la formulación de medicamentos y procedimientos a través de la herramienta MIPRES.

Los profesionales autorizados son: los médicos, odontólogos, optómetras y en algunos casos específicos los nutricionistas y dietistas.

 ¿Cuáles son los requisitos para hacerlo?

Para poder realizar prescripciones a través de la plataforma de MIPRES, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Obtención previa de usuario y contraseña. Esta debe ser solicitada por el profesional de salud ante el ministerio de salud y protección social.
  • Las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) deberán estar habilitadas en el registro especial de prestadores de servicios de salud (REPS).
  • Las entidades promotoras de salud (EPS) deberán realizar el proceso y procedimientos conforme al protocolo expedido por la oficina de tecnología de la información y comunicación (OTIC) del ministerio de salud y protección social.
  • Las entidades de inspección, vigilancia y control, deberán realizar el proceso y procedimientos conforme al protocolo expedido por la oficina de tecnología de la información y comunicación (OTIC) del ministerio de salud y protección social.
  • Las entidades territoriales del orden departamental, distrital o municipal, deberán realizar el proceso y procedimientos conforme al protocolo expedido por la oficina de tecnología de la información y comunicación (OTIC) del ministerio de salud y protección social.
  • Superintendencia nacional de salud y demás autoridades de inspección, vigilancia y control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.