Todo sobre el MIPRES y su implementación

El gobierno colombiano en miras de facilitar los procesos administrativos que implican la atención de los usuarios del sistema de salud, ha creado varios sistemas y herramientas tecnológicas que se encuentran interrelacionadas.

El MIPRES es una de estas herramientas tecnologías. Si aún no la conoces, a continuación, te contamos de que se trata.

¿Qué es el MIPRES?

El MIPRES es una herramienta tecnológica que implemento el ministerio de salud y protección social para garantizar el acceso, reporte de prescripción, suministro de verificación, control, pago y análisis de la información de las tecnologías en salud no financiadas con recursos de la unidad de pago por capitación (UPC) y servicios complementarios.

¿Para qué sirve el MIPRES?

La herramienta MIPRES fue creada para facilitar la consulta y tramite de los siguientes procesos:

  • Prescripción y reporte de servicios o tecnologías en salud no cubiertas por el plan de beneficios con cargo a la unidad de pago por capitación por parte de los profesionales en salud.
  • Transcripción de contingencias y generación de solicitudes derivadas de un fallo de tutela, por parte de las entidades promotoras de salud (EPS) y las entidades obligadas a compensar (EOC).
  • Para que las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), consulten las prescripciones realizadas por sus profesionales de la salud.
  • Para que las entidades promotoras de salud (EPS) y las entidades obligadas a compensar (EOC), consulten las prescripciones realizadas a sus afiliados.
  • Para que el ADRES tenga la información necesaria, para realizar los análisis de información, verificación de información, control y pago en el proceso de cobro y recobro.

MIPRES SISPRO relación

La relación existente entre el SISPRO o sistema integrado de información de la protección social y el MIPRES, es que el MIPRES hace parte de las centrales de información que conforman el SISPRO.

El MIPRES hace parte de los servicios ofrecidos por el SISPRO, que facilitan la obtención de información y los trámites correspondientes al sistema de salud en Colombia.

¿Quiénes pueden usarlo?

El MIPRES solo puede ser usado por los profesionales de la salud inscritos en RETHUS, es decir los profesionales en medicina, odontología y optometría.

También puede ser usado por los profesionales en nutrición y dietética, para ordenar productos de soporte nutricional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *