Urgencias Nueva EPS Manizales

Las urgencias médicas son situaciones críticas que requieren atención inmediata. En una EPS, garantizar una respuesta rápida y eficiente es crucial para preservar la salud de los afiliados.

La Nueva EPS está comprometida a proporcionar atención de emergencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con personal capacitado y equipos médicos adecuados.

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Subsidiado-E.S.E. Hospital Departamental Santa Sofia De Caldas-Manizales

Dirección: CALLE 5 # 40-02 BARRIO ASTURIAS

Horarios de atención: 24 horas

Teléfono: 8879200 – 018000413610

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Subsidiado-Avidanti S.A.S-Manizales

Dirección: CALLE 10 2C – 10 AVENIDA RESTREPO

Horarios de atención: 24 horas

Teléfono: 8990000-8990002

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Subsidiado-Assbasalud E.S.E

Dirección: CALLE 54 # 23-140

Horarios de atención: 24 horas

Teléfono: 3107107586-8931150-8804655

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Como agendar cita en Urgencias

Si tienes una urgencia en Manizales y deseas saber que pasos debes seguir, deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Ubica una IPS que haga parte de nuestra red prestadora. Puedes consultarla en la lista de IPS arriba. Si no sabes en cual te encuentras también puedes llamar desde cualquier lugar del país sin costo al 01 8000 952000.
  2. La IPS te brindará atención y tramitará la autorización para la prestación del servicio. 

Si ya conoces tu IPS sencillamente debes llamar a esta para saber que procedimiento seguir a continuación.

¿Cuándo acudir a Urgencias?

Es importante acudir a urgencias médicas cuando se presenta alguna situación que representa un riesgo inmediato para la vida o la salud y que no puede esperar para ser atendida en una consulta programada.

Algunas situaciones que pueden requerir atención urgente incluyen:

  1. Dificultad para respirar o falta de aliento repentina.
  2. Dolor en el pecho o presión en el pecho.
  3. Pérdida del conocimiento o desmayo.
  4. Hemorragias graves que no se detienen.
  5. Lesiones graves, como fracturas expuestas o quemaduras extensas.
  6. Síntomas de accidente cerebrovascular, como entumecimiento repentino, debilidad o dificultad para hablar.
  7. Intoxicaciones o envenenamientos.
  8. Convulsiones o ataques.
  9. Reacciones alérgicas graves, como dificultad para respirar o hinchazón repentina del rostro.
  10. Cualquier síntoma que te cause una gran preocupación o malestar y que no puedas manejar por tu cuenta.

Siempre es mejor prevenir y buscar atención médica de manera preventiva cuando sea posible, pero si te enfrentas a una emergencia médica, no dudes en acudir de inmediato a urgencias o llamar a servicios de emergencia como el número de teléfono de emergencia de tu país.

Cita Prioritaria o Urgencias

La diferencia entre una consulta prioritaria y una urgencia médica radica en la gravedad y la naturaleza de la situación médica. Aquí te dejo una comparación para entender mejor cada una:

Consulta Prioritaria:

  • Gravedad: Menor que una urgencia, pero aún requiere atención médica rápida.
  • Ejemplos:
  • Síntomas moderados como fiebre, tos persistente, dolor de garganta.
  • Lesiones leves como torceduras, cortes superficiales, o dolor abdominal moderado.
  • Tiempo de espera: Puede ser atendido en un plazo de tiempo más corto que una consulta regular, pero no de inmediato como en una urgencia.

Consulta Prioritaria:

  • Gravedad: Situación médica grave que pone en riesgo la vida o la salud del paciente y que requiere atención médica inmediata.
  • Ejemplos:
  • Dificultad para respirar severa.
  • Dolor en el pecho intenso.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Lesiones graves como fracturas expuestas, quemaduras extensas.
  • Tiempo de espera: Debe ser atendido de inmediato, ya que cualquier demora podría empeorar la situación.

¿Qué debes tener en cuenta para solicitar una consulta de urgencias?

  • Asiste con tu documento de identidad. 
  • Recibirás atención mientras se realizan los procedimientos administrativos. 
  • Algunos de los procedimientos u hospitalización pueden requerir copago por parte del paciente. 
  • Recuerda que la atención inicial de urgencias es obligatoria, aunque no exista contrato o convenio con la IPS. 

Servicios no programados

Si requieres urgencias u hospitalización:

  1. Dirígete a la clínica u hospital más cercano.
  2. La institución realizará los trámites administrativos de autorización ante NUEVA EPS.

¿Qué debes tener en cuenta?

  • La atención inicial de urgencias es obligatoria, aunque no exista contrato o convenio con el prestador de servicios de salud.
  • Cuando la IPS no pertenezca a la red prestadora de NUEVA EPS, se informará la atención inicial de urgencias de los afiliados dentro de las 24 horas siguientes al ingreso del paciente.

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