MIPRES es una plataforma tecnológica que le permite a los profesionales de la salud, realizar diversos trámites administrativos de forma directa para facilitar el acceso de los usuarios a los servicios médicos que su enfermedad requiere.
¿Qué es el formato de contingencia?
El formato de contingencia de MIPRES, es un formulario físico igual al que se diligencia de forma virtual y que se utiliza en casos específicos como:
- Dificultades técnicas.
- Falta de conectividad a internet.
- Ausencia de servicio eléctrico.
- Inconsistencias de afiliación o identificación.
Formato de contingencia en PDF
Cuando se presenten dificultades técnicas que impidan al personal médico diligenciar el formato de MIPRES en línea, tiene la alternativa de diligenciar el formato de contingencia de forma física. Este formato se puede encontrar en la página web del SISPRO en la sección de central de prestadores de servicios.
Puedes descargar el formato de contingencia en formato PDF ingresando en el siguiente enlace https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/OT/Formato-contingencia-prescripcion-mipres-Version-2.0.zip.
¿Cómo se usa el formato?
Para que el formato de contingencia de MIPRES tenga la misma validez del que se diligencia en la plataforma virtual, este debe ser diligenciado en su totalidad, sin tachones y enmendaduras.
En la primera parte del formulario se debe marcar la casilla que corresponda a la situación que llevo al diligenciamiento de forma física de este formato. Posteriormente se debe rellenar con la información solicitada, que corresponde a los siguientes ítems:
- Datos de la institución prestadora del servicio.
- Identificación del profesional de la salud.
- Datos iniciales.
- Medicamentos.
- Prescripción del medicamento.
- Procedimientos.
- Prescripción del procedimiento.
- Dispositivos médicos.
- Prescripción de dispositivos médicos.
- Producto de soporte nutricional.
- Prescripción de soporte nutricional.
- Servicios complementarios.
- Prescripción de servicios complementarios.
Cabe resaltar que la cantidad de elementos que se diligencien van a depender de la enfermedad y los requerimientos del paciente. Al igual que el formato virtual, este solo puede ser diligenciado por el personal médico autorizado.