Mi Casa Ya es uno de los subsidios de vivienda más conocidos en el país, muchas personas se han visto beneficiadas por este y han podido adquirir su vivienda a precio mucho menor gracias al subsidio.
Si quieres adquirir vivienda para ti o para tu familia enterate de como puedes aplicar, de las condiciones y los montos que se están manejando actualmente.
¿Qué es Mi Casa Ya?
Mi casa ya es un programa creado por el gobierno nacional con el objetivo de incentivar la adquisición de vivienda nueva por parte de los colombianos que viven en arriendo y están interesados en tener vivienda propia.
¿A quién va dirigido?
El programa esta orienta a hogares colombianos que no devenguen más de 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes (s.m.m.l.v.), que no tengan vivienda propia y que no hayan accedido anteriormente a un subsidio de vivienda.
¿Cuál es el beneficio que da este programa?
El beneficio que otorga este programa, es un subsidio a la cuota inicial para adquirir la vivienda y un subsidio a la tasa de interés establecida por el banco.
Dependiendo del rango salarial en el cual te encuentres y dependiendo del valor de la vivienda que desees adquirir van a variar los montos del subsidio a la cuota inicial y a la tasa de interés.
Según el rango salarial en el que te encuentres y el valor de la vivienda que quieras adquirir, las condiciones del subsidio serían las siguientes:
Rango salarial | 0 – 2 S.M.M.L.V | 2 – 4 S.M.M.L.V | Hasta 8 S.M.M.L.V |
Subsidio cuota inicial | 30 s.m.m.l.v | 20 s.m.m.l.v | No aplica |
Subsidio a la tasa de interés V.I.P (vivienda de hasta 90 s.m.m.l.v) |
5% de tasa E.A | 5% de tasa E.A | 5% de tasa E.A |
Subsidio a la tasa de interés V.I.S
(vivienda de hasta 150 s.m.m.l.v) |
4% de tasa E.A | 4% de tasa E.A | 4% de tasa E.A |
Consulta los subsidios de vivienda que se encuentran vigentes actualmente, es posible que puedas ser beneficiario de más de uno de ellos.
¿Cómo acceder al subsidio de mi casa ya en 2020?
Si estas interesado en acceder al subsidio de mi casa ya, lo primero que tienes que tener en cuenta es que cumplas con las condiciones para poder acceder al subsidio.
Si cumples con los requisitos y tus ingresos mensuales no superan los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (s.m.m.l.v.), el primer paso es seleccionar una vivienda nueva que te interese. Posteriormente debes dirigirte a la entidad financiera de tu preferencia y radicar la solicitud de crédito.
Si la respuesta es favorable, el banco se encargara de realizar la gestión para que te sea asignado el subsidio de mi casa ya.
Si tu salario mensual está por encima de los 4 y hasta 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes (s.m.m.l.v), debes dirigirte a la entidad bancaria para radicar la solicitud de crédito.
Requisitos para acceder al subsidio
Si los ingresos de tu hogar no superan los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes, los requisitos son los siguientes:
- No ser propietario de una vivienda.
- No haber sido beneficiado con el subsidio a la tasa de interés.
- No haber sido beneficiario de un subsidio familiar para adquisición de vivienda por parte de una caja de compensación.
- No haber sido beneficiado por un subsidio otorgado por el gobierno nacional para la adquisición de vivienda.
- Contar con un crédito aprobado para la adquisición de vivienda.
Si los ingresos de tu hogar están entre los 4 y 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes, los requisitos son los siguientes:
- No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
- No haber sido beneficiado de las coberturas a las tasas de interés.
Consultas Frecuentes
¿Cómo puedo saber si soy beneficiario de Mi Casa Ya?
Una vez cumplidos los requisitos y se haya postulado para poder recibir el subsidio, podrá consultar ya sea en el Fondo Nacional del Ahorro, en la caja de compensación o en el banco donde desea pedir el crédito para su vivienda, serán estas entidades las encargadas de realizar la gestión e indicarle si ha salido o no favorecido.
¿Qué es vivienda no VIS?
Las vivienda «no VIS» son viviendas que no son de interés social, es decir, son viviendas cuyo valor esta por encima de los 135 salarios mínimos, que son $118,5 millones al 2020. Para este tipo de viviendas aplican otro tipo de subsidios actualmente, que están orientados a viviendas que llegan hasta los 500 salarios mínimos.
¿Como postularme al subsidio de Mi Casa Ya?
Postularse al subsidio es muy sencillo, solo deberá elegir la vivienda que desea comprar, que debe ser nueva para poder aplicar el subsidio, cumplir con los siguientes requisitos y esperar la aprobación por parte de la entidad donde haya comenzado el proceso, ya sea el banco, la caja de compensación o el Fondo Nacional del Ahorro.