SGSSS en Colombia – ¿Qué es? y ¿Cual es su Función?

¿Qué es el SGSSS?

El SGSSS es el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y es una entidad gubernamental encargada de realizar la regulación al sistema de salud en Colombia.

Encargándose a su vez de crear las condiciones de acceso de la población al sistema de salud para poder abarcar y garantizar a toda la población los servicios que se estipulan en el POS (Plan Obligatorio de Salud).

¿Como funciona el SGSSS?

Este funciona encargándose de que los servicios de salud lleguen a todos los colombianos a través de 2 figuras de salud que son el régimen subsidiado y el régimen contributivo.

Régimen Subsidiado

A este régimen pertenecen todas aquellas personas que estén vinculadas a algún puesto formal de trabajo y reciban ingresos iguales o superiores a un Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV).

Como, por ejemplo:

  • Pensionados.
  • Independientes.
  • Personas vinculadas a una empresa con un contrato de trabajo.

Estas personas deberán aportar una parte de su sueldo para poder acceder a los servicios prestados por el sistema de salud.

Régimen Contributivo

Al régimen contributivo pertenecen aquellas personas que están vinculadas al Sisbén y que clasifican dentro de los niveles 1 y 2 del Sisbén, que son personas en estado en vulnerabilidad en Colombia.

Solo aquellas personas que no tengan ningún vínculo laboral vigente o que no devenguen ninguna pensión podrán acceder a los beneficios del Sisbén.

Conozca más acerca de como afiliarse al Sisbén y poder acceder a sus beneficios.

¿Que beneficios tiene pertenecer al SGSSS?

El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) está orientado principalmente para ayudar al empleador a realizar la afiliación de cada uno de sus empleados y brindar algunos beneficios en la cobertura.

Las principales ventajas para el trabajador son:

  • Facilitar la afiliación de los empleados a la EPS.
  • Realizar la cobertura relacionada con enfermedades en general.
  • Dar la licencia remunerada en caso de paternidad o maternidad.
  • Recibir el servicio de urgencias en caso de ser necesario.

Si tienes dudas en que EPS estás afiliado actualmente consultar el FOSYGA te puede ayudar a despejar tus dudas.