¿Qué es el régimen contributivo en salud?

El régimen contributivo en salud, es una de las figuras mediante la cual puedes afiliarte al sistema general de seguridad social en salud en Colombia.

Los afiliados bajo este régimen de salud, deberán realizar sus aportes mensuales o cotización mensual para poder recibir los servicios de salud correspondientes.

¿Quiénes pertenecen al régimen contributivo?

Las personas que están cobijadas bajo este régimen de salud, son las que según su salario mensual (al menos un S.M.M.L.V) y situación económica están en la capacidad de pagar el aporte mensual correspondiente.

Los siguientes grupos de personas deberán afiliarse bajo la modalidad de régimen contributivo:

  • Empleados.
  • Pensionados.
  • Independientes

¿Cómo afiliarse a este régimen?

El procedimiento para afiliarte al régimen contributivo de salud, va a variar un poco de acuerdo a tu situación laboral o al grupo económico al que pertenezcas. El procedimiento de afiliación es el siguiente:

  • Empleados: Debe escoger la eps a la que quiera afiliarse, comunicárselo a su empleador, diligenciar el formulario de afiliación correspondiente y hacerlo llegar a la eps.
  • Trabajador independiente: Debe dirigirse a la eps de su elección, diligenciar el formulario de afiliación, anexar los documentos requeridos y dirigirse a la sede administrativa de dicha eps.
  • Pensionados: Los pensionados deberán avisar a su fondo de pensiones a que eps deberá entregar su aporte a salud. Cabe resaltar que puede ser la misma eps que lo venía atendiendo o puede afiliarse a una nueva.

Saber a qué régimen pertenezco

Si quieres saber a qué régimen de salud perteneces, puedes realizar la consulta del Fosyga de forma sencilla.

Allí deberás ingresar los siguientes datos:

  • Seleccionar el tipo de documento de identidad
  • Escribir el número de documento de identidad
  • Seleccionar la casilla no soy un robot y dar clic sobre el botón consultar.

Aparece la información relacionado con tu afiliación al sistema general de seguridad social en salud.

Diferencias entre el régimen subsidiado y contributivo

La principal diferencia entre el régimen contributivo y el régimen subsidiado, es que este último fue diseñado para la población que no cuenta con los recursos económicos suficientes para aportar al sistema general de seguridad social en salud.

Por ley se establece una diferencia entre el tipo de afiliado que puede pertenecer a cada uno de estos regímenes en salud. Al régimen contributivo deben pertenecer todas las personas empleadas, independientes o pensionadas que reciban mensualmente un sueldo u honorarios igual o superiores a un salario mínimo legal vigente.

Al régimen subsidiado de salud, deben pertenecer todas las personas clasificadas por el sisben como personas pobres o población vulnerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *