Todas las personas que están afiliadas a una EPS en Colombia, tienen derecho a recibir información y atención oportuna.
Cuando esta no se recibe, tiene derecha a reclamarla mediante el mecanismo del PQR.
En el caso de los afiliados a Sanitas, la EPS cuenta con módulos específicos para resolver dudas frecuentes e instaurar quejas y reclamos, así como medios para resolverlos como el asesor Ana María, asesor en línea y el teléfono de atención al cliente.
Esto aplica en casos en los que los usuarios se sientan inconformes con el servicio prestado o la entidad por los medios habilitados para ello no haya dado una respuesta oportuna.
¿Cómo poner un PQR en Sanitas?
Para instaurar un PQR como afiliado a la EPS Sanitas, debes hacerlo mediante la página web de la asociación de usuarios de Sanitas. Puedes ingresar a la página mediante este enlace.
- En la página web, encontraras un menú en la parte inferior, selecciona la opción PQR.
- Se abrirá una nueva página en la cual debes llenar un formulario con la siguiente información:
- Nombre y apellido.
- Número de documento de identidad.
- Ciudad y departamento donde recibes el servicio de Sanitas.
- Correo electrónico.
- Un número telefónico.
- El motivo por el cual radicas el PQR.
Una vez diligencies el formulario le das clic al botón enviar.
Otra forma mediante la cual puedes radicar un PQR como afiliado a la EPS Sanitas, es a través de la superintendencia nacional de salud. Para ello ingresa a la página oficial de la Supersalud.
- En la página de inicio, en la parte derecha da clic en el recuadro con la opción canales de atención.
- Aquí tienes varias opciones para radicar tu PQR, mediante un formulario web, mediante un chat virtual, mediante una línea telefónica nacional, una llamada en línea o mediante una videollamada.
- Si decides radicar tu solicitud mediante el formulario web, debes dar clic en la primera opción.
- Se abrirá una nueva pestaña con una serie de preguntas. Para radicar un PQR con respecto al servicio prestado por Sanitas, selecciona o da clic sobre la primera pregunta.
- Se abrirá un formulario en el que deberás ingresar la información personal de la persona afectada.
- Posteriormente debes ingresar los detalles de la petición. El tipo de entidad a la que va dirigido, el nombre de la entidad, el departamento de afiliación y el municipio de afiliación.
- Realiza una pequeña descripción del motivo de presentación del PQR, adjunta los soportes correspondientes si los tienes y autoriza el envío de información por el medio que creas más conveniente.
- Revisa nuevamente que la información diligencia este correcta, marca la casilla no soy un robot, y da clic en enviar.
A partir de este momento debes esperar la respuesta a tu solicitud.
¿Cuánto tiempo demora en contestar un PQR?
Generalmente y según lo establecido por la ley colombiana, los PQR radicados por los usuarios de las EPS deben ser resueltos en un término máximo de 10 a 15 días desde la fecha de radicación.