El régimen contributivo en salud, es una de las figuras mediante la cual puedes afiliarte al sistema general de seguridad social en salud en Colombia.
Los afiliados bajo este régimen de salud, deberán realizar sus aportes mensuales o cotización mensual para poder recibir los servicios de salud correspondientes.
¿Quiénes pertenecen al régimen contributivo?
Las personas que están cobijadas bajo este régimen de salud, son las que según su salario mensual (al menos un S.M.M.L.V) y situación económica están en la capacidad de pagar el aporte mensual correspondiente.
Los siguientes grupos de personas deberán afiliarse bajo la modalidad de régimen contributivo:
- Empleados.
- Pensionados.
- Independientes
Los afiliados a este régimen deberán realizar un copago antes de ser atendidos en la EPS en la que se encuentren afiliados.
El copago es un monto de dinero que se deberá pagar para ser atendido por la EPS, este monto es proporcional al aporte que realizamos mensualmente, es decir, si pagamos una mensualidad baja el copago será más bajo en comparación con aquellos que pagan una mensualidad más alta.
El copago se pagará cuando se dan servicios básicos como citas médicas o exámenes sencillos, en caso de una cirugía o tratamiento más complejos además del copago se pagará un porcentaje del total del procedimiento o tratamiento.
¿Cómo afiliarse a este régimen?
El procedimiento para afiliarte al régimen contributivo de salud, va a variar un poco de acuerdo a tu situación laboral o al grupo económico al que pertenezcas. El procedimiento de afiliación es el siguiente:
- Empleados: Debe escoger la eps a la que quiera afiliarse, comunicárselo a su empleador, diligenciar el formulario de afiliación correspondiente y hacerlo llegar a la eps.
- Trabajador independiente: Debe dirigirse a la eps de su elección, diligenciar el formulario de afiliación, anexar los documentos requeridos y dirigirse a la sede administrativa de dicha eps.
- Pensionados: Los pensionados deberán avisar a su fondo de pensiones a que eps deberá entregar su aporte a salud. Cabe resaltar que puede ser la misma eps que lo venía atendiendo o puede afiliarse a una nueva.
Aquí puede encontrar una lista de las EPS en Colombia y en cada una de ellas se explica como es el proceso de afiliación.
¿Cómo saber si estoy en el régimen contributivo?
Si quieres saber a qué régimen de salud perteneces, puedes realizar la consulta del Fosyga de forma sencilla.
Allí deberás ingresar los siguientes datos:
- Seleccionar el tipo de documento de identidad
- Escribir el número de documento de identidad
- Seleccionar la casilla no soy un robot y dar clic sobre el botón consultar.
Aparece la información relacionado con tu afiliación al sistema general de seguridad social en salud.
Diferencias entre el régimen subsidiado y contributivo
La principal diferencia entre el régimen contributivo y el régimen subsidiado, es que este último fue diseñado para la población que no cuenta con los recursos económicos suficientes para aportar al sistema general de seguridad social en salud.
Por ley se establece una diferencia entre el tipo de afiliado que puede pertenecer a cada uno de estos regímenes en salud. Al régimen contributivo deben pertenecer todas las personas empleadas, independientes o pensionadas que reciban mensualmente un sueldo u honorarios igual o superiores a un salario mínimo legal vigente.
Al régimen subsidiado de salud, deben pertenecer todas las personas clasificadas por el sisben como personas pobres o población vulnerable.
Preguntas Frecuentes
¿Cuales son las prestaciones del régimen contributivo?
Las personas que pertencen al régimen contributivo tendrán acceso a salud, cotización a pensión, riesgos profesionales (ARL) y caja de compensación por medio de un pago mensual, esto es lo que deberá obtener las personas que pertenezcan a este régimen y esten obligadas a realizar los pagos correspondientes mes a mes.
¿Cómo se cotiza en el régimen contributivo?
Para poder cotizar en el régimen contributivo podrás hacerlo a través en empresas como el NuevoSoi, aportes en línea, Mi planilla u otras que permiten realizar el pago de forma integrada, es decir, pagas un solo monto donde se incluye salud, pensión, ARL y caja de compensación, de esta forma no debes pagar cada uno por aparte.
Pero si perteneces a una empresa no será necesario que tu hagas este trámite, ya que será tu empleador quien se deberá encargar de mantener los pagos de seguridad social de sus empleados al día.
¿Cómo pasar del régimen contributivo al subsidiado?
La única forma de pasar del régimen contributivo al subsidiado es pidiendo la encuesta del Sisbén y que en esta el puntaje sea el necesario para poder acceder a salud gratuita. Pero aquellas personas que tienen un ingreso de dinero fijo mes a mes es muy probable que no puedan acceder al régimen contributivo.