El subsidio de la devolución del IVA consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviaran el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.
¿Cómo puedo saber si soy beneficiario de la devolución del IVA con mi número de cédula?
Para que puedas saber si eres uno de los beneficiarios de la devolución del IVA con tu número de cedula, debes hacer lo siguiente:
- Accede a la página de consulta de beneficiarios de la devolución del IVA.
- Escribe tu número de cédula.
- Marca la casilla de seguridad y da clic en consultar.
De esta forma puedes saber si eres uno de los beneficiarios de la devolución del IVA con tu número de cedula.
Cuando realizo la consulta con mi número de cédula aparezco como no elegible ¿Por qué?
Si tu estado en la base de datos de consulta de la devolución del IVA es no elegible, es porque tu hogar tiene alguna de las causales de no elegibilidad y por lo tanto no entra al proceso de liquidación del respectivo ciclo operativo.
¿Cuáles son las causales de no elegibilidad?
Entre las causales de no elegibilidad para el programa de la devolución del IVA se encuentran las siguientes:
- Indicios de fallecimiento de la persona titular del hogar.
- Inconsistencias en el documento de identidad de la persona titular del hogar.
- Duplicidad de los registros de los hogares en el sistema de información del programa.
- No cobro de la transferencia por tres o más ciclos operativos consecutivos.
- Por verificación de condiciones socioeconómicas del hogar.
¿Qué debo hacer para cobrar la devolución del IVA en otro municipio?
Para que puedas cobrar los siguientes pagos de Devolución de IVA en el municipio o ciudad actual de residencia, puedes realizar cualquiera de los dos procedimientos mencionados a continuación:
- Comunicarte con un asesor al número WhatsApp 573188067329. Debes tener a la mano tu documento de identidad original.
- Puedes acercarte a la RED CADE en la ciudad de Bogotá. Debes llevar tu documento original y también una copia legible del documento, además del formato de novedad diligenciado y firmado.
- O puedes acercarte a la oficina del Enlace Municipal de tu municipio. Debes llevar tu documento original y también el documento escaneado en PDF, además del formato de novedad diligenciado y firmado.
Es importante tener presente que el proceso está habilitado permanentemente. Sin embargo, si realizas el traslado hasta el 28 de agosto, se aplicará para la quinta entrega del año 2022. Si no lo has realizado y lo realizas pasada esa fecha, podrás solicitarlo y se verá reflejado para el sexto ciclo de pagos del año 2022.
Si tengo algún inconveniente en el proceso ¿A dónde me puedo comunicar?
Para que puedas recibir una respuesta oportuna, debes comunicarte con los canales oficiales de atención del DPS. Los canales oficiales de atención al usuario son:
- Línea gratuita Nacional: 018000951100
- Línea de atención Bogotá: 601 3791088
- Mensaje de texto: 85594
- WhatsApp: 3188067329
- Chat Web.
- Servicio de devolución de llamada.
Recordamos a la ciudadanía los canales de atención que hemos dispuesto desde @ProsperidadCol para continuar respondiendo, gestionando y orientando sus solicitudes y peticiones. ?
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) October 3, 2022
? https://t.co/NmHf9dLZIE pic.twitter.com/eRMPHCHeIK
¿Cuándo puedo cobrar la devolución del IVA de octubre?
El ciclo número 4 de pagos se canceló hasta el día 19 de agosto. Se espera que el pago número 5 del año, se esté realizando en la cuarta semana del mes de octubre.
También te puede interesar