Existe una relación directa entre el programa del ingreso solidario y el Sisbén, ya que este último es el mecanismo de caracterización que utiliza el estado, para seleccionar a los potenciales beneficiarios.
¿En qué grupo me encuentro clasificado en el Sisbén 4?
Para que puedas conocer el grupo del Sisbén en el cual te encuentras clasificado, debes hacer lo siguiente:
- Ingresa a la página de consulta de grupos del Sisbén IV. Puedes hacerlo desde este enlace.
- Selecciona el tipo de documento de identidad.
- Escribe el número del documento de identidad.
- Da clic en la opción consultar.
En la parte inferior de la página encontrarás tu ficha del Sisbén con la clasificación.
¿Cuántos grupos del Sisbén existen y que significan?
Con la nueva metodología del Sisbén se crearon 4 grupos identificados por letras y estos a su vez contienen unos subgrupos identificados con números. Los grupos son los siguientes:
- Grupo A: En este grupo se encuentra la población que se encuentra en situación de pobreza extrema.
- Grupo B: En este grupo se encuentran las personas que están en situación de pobreza.
- Grupo C: Los hogares clasificados en este grupo no se encuentra en situación de pobreza, pero su inestabilidad económica los vuelve propensos a caer en una situación de pobreza monetaria.
- Grupo D: Las personas que se encuentran en este grupo no se encuentran en situación de pobreza y es difícil que lleguen a estar en esta situación gracias a sus condiciones de vida y status económico.
¿En qué grupo debo estar para cobrar el ingreso solidario?
Como el objetivo principal del ingreso solidario es favorecer a las personas que se encuentran en una precaria situación económica, los grupos del Sisbén que se tienen en cuenta para recibir este subsidio son:
- Grupo A: En este grupo se encuentra la población que se encuentra en situación de pobreza extrema.
- Grupo B: En este grupo se encuentran las personas que están en situación de pobreza.
- Grupo C: Los hogares clasificados en este grupo no se encuentra en situación de pobreza, pero su inestabilidad económica los vuelve propensos a caer en una situación de pobreza monetaria. De este grupo pueden ser beneficiarios las personas incluidos en los subgrupos C1 hasta C5.
¿Qué grupos del Sisbén reciben un ingreso solidario más alto?
De acuerdo a la situación de pobreza y vulnerabilidad de los hogares beneficiarios, el ingreso solidario paga un auxilio económico más alto a las personas que se encuentran en las peores condiciones económicas. De acuerdo a la clasificación recibida por el Sisbén, los pagos de ingreso solidario serían los siguientes:
- Grupo A del Sisbén: Hogares con una sola persona recibirán $ 420.000. Hogares conformados por 2 o más personas recibirán $ 435.000.
- Grupo B del Sisbén: Hogares con una sola persona recibirán $ 410.000. Hogares conformados por 2 o más personas recibirán $ 420.000.
- Grupo C del Sisbén: Los hogares que pertenezcan a este grupo, sin importar el número de integrantes seguirán recibiendo $ 400.000 cada dos meses.
- También te puede interesar